jueves, 18 de noviembre de 2010

Historia de la salsa

El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York  en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo"  cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afro caribeños.
La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público. El Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.
Algunos de estos músicos eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera.
El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película "Nuestra Cosa Latina".
Johny Pacheco promovió la palabra "salsa" cuando la Fania empezó a viajar por Europa: "Como la palabra ‘salsa’ -igual que ‘sabor’, o ‘azucar’, por ejemplo- siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así".
El sello discográfico "FANIA" popularizó este ritmo y lo extendió a partir del año 1975 por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causó frustración en muchos artistas.
Para la Salsa, el  mundo  cada vez es más chico, hoy en día  gente de países y culturas diferentes aceptan la salsa, y la adoptan como suya, dándole una nueva definición en el proceso con el fin de ajustarla a sus necesidades. Es un fenómeno conocido como internacionalización. Constantemente aparecen definiciones nuevas, se unen a otras, y son reabsorbidas en un proceso continuo.
En cualquier Lugar del mundo en que se emplee esta palabra, todos sabrán de que se está hablando. Un ritmo caliente y picante, que obliga a mover las caderas al compás de la clave. Es uno de los estilos musicales más dinámicos de Occidente. Pero la salsa es en realidad un termino muy amplio que alberga distintos ritmos caribeños y cubanos como el son, el chachachá o el merengue. Es una palabra como lo fue en su momento "swing" aplicado a las grandes bandas de jazz de las décadas del ´30 y ´40. Describe más un sentimiento que un ritmo o expresión musical específica. La salsa no siempre es rápida e intensa; también puede ser lenta y romántica, o moverse entre estos dos tipos de ritmo
A mediados de los años 50s en América Latina estaban de moda los grupos Cubanos como Los Maraqueros, Los Guaracheros de Oriente, El Trío Matamoros entre otros, con su ritmo dulzón y pegajoso  trataban de imponer entre la audiencia Latina melodías tales como “Son De La Loma”, “No Dejes Camino Por Vereda”, “Hoy La Rumba”, “Ámame”, “Patria Querida”,”El Son De Los Chicharrones”  etc. Paralelo estos conjuntos, habían otras agrupaciones que también estaban involucradas en este pugilato, con un estilo muy diferente al mencionado arriba, eran temas con ritmos más fuertes y los instrumentos utilizados para interpretar esta clase  de temas  eran heterogéneos (ya que los grupos Antillanos utilizaban instrumentos de cuerda y percusión), estos ritmos fueron conocidos como la Pachanga y la Charanga (Recuerdo que Yo tenia más o menos 7 años cuando bailaba esta clase de ritmos cuando los escuchaba en un pequeño radio  receptor que había en mi casa).
A partir de 1959 cuando Fidel Castro asume el poder de la isla Cubana, se inicia el bloqueo  económico y político impuesto por los Estados Unidos y los países aliados hacia esta nación, sin embargo este bloqueo no consigue  obstaculizar que nuevos ritmos se escapasen hacia el exterior los más notables el “Songo” y el “Mozambique”. pero desminuyo notablemente  la manifestación de la música cubana en el ámbito mundial.
 A comienzos de los años 60s, por lo arriba anotado y  por el furor que en esos momentos estaba causando el grupo Británico Los Beatles, el Rock and Roll y el “Twist, la música Latina y más que todo la música Cubana”, comienza a ser desplazada por esto nuevos ritmos. A raiz de esta situación aparecen tres nuevos centros de la Salsa: Nueva York, Miami y Colombia. En Nueva York, los inmigrantes provenientes de Puerto Rico abandonan la música folclórica portorriqueña como la bomba o la plena excepto quizá Willie colon , en favor de la música afrocubana. Miami fue el destino elegido por muchos de los cubanos exiliados. La salsa en Miami está relativamente politizada. El carnaval y el fomento de la salsa en Miami provienen en gran medida de un activismo político de derechas. Allí, la salsa es un símbolo de deseo: el de una Cuba sin Castro. En Colombia, el gran peso del país como centro de salsa se puede ver en su gran contribución de talentos e innovaciones rítmicas. Cuba preparó lo que se ha convertido en otra gran contribución a la historia de la Salsa: la Timba .
A mediados de los años ´60, la música latina continua  en crisis, la moda de la Pachanga, que anima a los bailadores desde hace algunos años manifiesta huellas de cansancio desde 1965. Interpretada  por grandes orquestas, la pachanga en efecto parece inadaptable a los nuevos tiempos, que se inflaman al sonido de los ritmos de los grupos rockeros. El swing de las grandes orquestas latinas se nota antiguo ante los ojos de los jóvenes latinos que viven en New York. Así , se produce la fusión de música latina, twist y ritmos blue de esta mezcla nace el Boogaloo, expresado en el éxito de Pete El Conde Rodríguez "I Like it like That ". A partir de ese momento, una cantidad de grupos crean la fiebre del Boogaloo, con variantes como el shing a ling y el afroloo, que reinarían sobre la música latina hasta principios de los años `70, antes de cederle el lugar a la Salsa                             
A principios de los 70s, cuando se creía que la música Latina nunca volvería a recobrar la popularidad que  obtuvo en años pasados y a pesar de que los escépticos decían que estos ritmos tenían los días contados, surge la inteligente y salvadora idea de el señor Izzy Sanabria, en ese entonces diseñador grafico de los estudios de grabación Fania. El efecto que estaba causando el Chachachá y el Mambo en el mundo hizo que una gran cantidad de ritmos originarios de Cuba se unificase con el ritmo conocido como Jazz, las diferencias entre estos ritmos eran demasiado sutiles, lo que los hacía prácticamente irreconocibles  para los neófitos, esto creó mucho desconcierto e indujo a una fatal rotura en el mercado de la música, el señor Izzy Sanabria se dio cuenta de que para recuperar la demanda,  inevitablemente tenia que agrupar todos estos ritmos bajo un solo nombre. Para así evitar el desconcierto  y  transferir  la idea, sencillamente resolvió utilizar un termino que los representase  a todos y que conquistase  el capricho de los consumidores y volviera el mercado menos complejo, por esto escogió  Salsa.
Para la Salsa, el  mundo  cada vez es más chico, hoy en día  gente de países y culturas diferentes aceptan la salsa, y la adoptan como suya, dándole una nueva definición en el proceso con el fin de ajustarla a sus necesidades. Es un fenómeno conocido como internacionalización. Constantemente aparecen definiciones nuevas, se unen a otras, y son reabsorbidas en un proceso continuo. Hoy salsa es un término que fundamentalmente se define a sí mismo, lo que tiene una repercusión importante en el concepto de propiedad (que explicaré más adelante). Algo que Izzy no había planeado de ese modo según evidencian sus páginas Web. Los Chilenos huían de Augusto Pinochet y vinieron al Reino Unido buscando refugio. Con ellos trajeron su predilección por la Cumbia Colombiana. Los Cubanos, por su parte, saltaron del avión en su camino a la U.R.S.S. aprovechando una parada en Irlanda y buscaron asilo político. Se establecieron, al menos en un principio, en el este de Inglaterra, en ciudades como Manchester. Los Colombianos vinieron principalmente a Londres como inmigrantes económicos durante el comienzo de los años ochenta, cuando las normas de inmigración no eran muy estrictas y se acogieron a puestos vacantes en industrias del sector servicios. Cuando el público general empezó a ser consciente del fenómeno salsa, ya se habían establecido firmemente dos comunidades de baile diferentes: La Colombiana y la Cubana. La creciente aceptación de que gozó la salsa y la correspondiente demanda de clases provocó que ambos grupos rivalizaran por dominar el mercado.

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