jueves, 18 de noviembre de 2010

Instrumentos




En la música de la salsa se emplean multitud de instrumentos con el fin de lograr una mezcla de sonidos graves y agudos para poder encontrar la armonía de su ritmo.
Aquí te describimos algunos de los instrumentos más comunes.

Congas.
Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en el ritmo de la mayoría bailes latinos.
Su forma imita la de los barriles. La parte superior está cubierta con cuero y la parte de abajo está abierta.
En su origen eran de madera, pero hoy en día las podemos encontrar de diferentes modalidades de fibra.
Existen congas de varios tamaños, pero los más utilizados son tres, la tumbadora, la conga y el quinto, de sonido más grave a más agudo.
La obtención de los diferentes sonidos se debe a la forma de posicionar las manos y las palmas sobre ellas.
Maracas
Las maracas son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedrecillas, que chocan con las paredes al ser sacudido el conjunto produciéndose así el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma, con diferentes frutos y con diferentes empuñaduras, lo que le confiere multitud de sonoridades.



El bongo
El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza de madera que los une. Uno de ellos es llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenían el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolos al fuego o bien tenían correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.
La campana
La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abacuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo por tanto gran cantidad de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.
Los timbales
Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido particular llamado cascareo que se produce al golpear con las baquetas el
lateral de las cajas metálicas del timbal. El más famoso timbalero es el desaparecido Tito Puente conocido como el 'Rey del Timbal'.
La güira

También llamada guayo o charrasca, es en realidad un rayador de yuca que se ha adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones salseras, la güira se utiliza sobre todo en el merengue dominicano.




El tres
El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que están agrupadas de dos en dos con caja de resonancia y mástil de madera. Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas están afinadas al unísono, dos en octava alta y la otra en una más baja. Es un instrumento básico del punto guajiro y de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional. Entre los grandes treseros podemos citar a Nené Manfugás, Arsenio Rodriguez, Isaac Oviedo, Juan Peña 'El albino', Andrés Echevarría 'El Niño Rivera' o Pancho Amat.
La tambora
Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón. Las tamboras actuales están provistas de herrajes y tensores metálicos pero originariamente la tensión de los parches se producía apretando mediante cordones los aros que fijan los cueros al cuerpo del tambor. Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario